La Asamblea insta al Gobierno Regional a mejorar la fiscalidad de las familias numerosas

Publicado el 26/02/15 en de Fanumur, Noticias, Sobre Familias Numerosas, No hay comentarios

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno Regional y a la Federación de Municipios de la Región de Murcia a trabajar para mejorar y homogeneizar las ayudas a las familias numerosas, independientemente de la ciudad en la que vivan. Además, una enmienda pactada por los grupos Popular y Socialista insta también a mejorar la fiscalidad de este colectivo, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tanto en materia de tributos cedidos como en materia de tributos propios.

La encargada de presentar la moción fue la diputada del Grupo Popular, Violante Tomás. Después de alabar el trabajo de Fanumur desde sus inicios en favor del colectivo de la Región, señaló que la familia en general, y las numerosas en particular, son el mayor y mejor bien social, y apuntó que son un importante agente económico en tres áreas: potencia el relevo generacional y el problema del envejecimiento de la población; contribuye a una mayor recaudación, a través del IVA, como agentes de gran consumo; y contribuyen a garantizan el sistema de la Seguridad Social y de pensiones.

Tomás hizo alusión a las recientes ayudas aprobadas por el Gobierno como los 1.200 euros al mes para familias numerosas, o la ampliación del título hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años si está estudiando. «Pero no es suficiente. Es necesario que sigamos legislando y aprobando modificaciones que redunden en beneficio de las familias numerosas de toda España, pero desde esta Parlamento lo debemos hacer por las familias numerosas de la Región de Murcia», apuntó.

Desde las filas socialistas, Teresa Rosique apuntó que su grupo apoya las medidas que beneficien a las familias. Sin embargo, señaló que el Gobierno Regional no tiene competencias para instar a los Ayuntamientos a hacer esas mejoras, de ahí que presentaran una enmienda en la que pedían al Ejecutivo autonómico que tome la iniciativa y proceda a mejorar la fiscalidad de las familias numerosas de la Región, empezando por la eliminación de las tasas de expedición del título acreditativo.

«Damos un paso y un respaldo a las peticiones de las familias numerosas en la Región de Murcia. De todas formas, no renunciamos a eliminar las tasas. En este caso lo que vamos a pedir es que se estudie la mejora de la fiscalidad. Y pensamos que la mejora empieza por la eliminación de esas tasas», dijo la diputada socialista.

El presidente de Fanumur, Gonzalo Sánchez Roca, estuvo presente en el debate desde la tribuna de invitados. Después de aprobarse la moción y la enmienda pactada entre populares y socialistas, mostró su satisfacción por el resultado de la votación.

«Hoy es un día muy importante para las familias numerosas. Se ha dado el pistoletazo de salida para que se dé respuesta a una de nuestras mayores reivindicaciones: que haya más ayudas para este colectivo, y que sean iguales para todos, independientemente de en qué ciudad vivan», señaló el presidente de la Asociación, que valoró el hecho de que haya habido unanimidad en la Asamblea en este punto.

«Queda mucho trabajo por hacer para reconocer y mejorar las condiciones de las familias numerosas, pero hoy se ha dado un paso en la buena dirección. Ahora falta que los políticos se pongan a trabajar», concluyó.

De acuerdo a la moción que presentó la diputada popular, este asunto podría tratarse en una próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.