La Asamblea insta a aprobar un Plan Integral de Apoyo a la Familia

Publicado el 09/07/15 en General, Noticias, No hay comentarios

El primer Pleno de la Asamblea Regional de esta legislatura ha aprobado, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, una iniciativa que pretende impulsar un Plan Integral de Apoyo a la Familia. El apoyo de la formación naranja ha sido posible gracias al compromiso adquirido por los populares de que se lleve a cabo antes de fin de año, e incluya en los presupuestos del año próximo partidas concretas.

El plan propuesto por el PP contempla medidas como la reducción del IRPF, la supresión del impuesto de sucesiones y medidas de protección social y de conciliación, entre otras.

Según explicó la diputada popular Patricia Fernández, «el objetivo es que la Región tenga una red familiar y personal con unos lazos más sólidos y solidarios en el futuro avanzando hacia la protección económica, jurídica y social de las familias, especialmente a las que tienen más dificultades».

El grupo parlamentario Ciudadanos apoyó esta iniciativa con una condición: que se realice antes de fin de año y que se incluyan en los próximos presupuestos partidas concretas.

En palabras del diputado Luis Francisco Fernández, «nosotros proponemos una política que mejore las condiciones sociales de las familias porque las familias son el pilar básico de la sociedad».

En ese sentido, dijo que ellos propondrían medidas adicionales como la creación de una tarjeta solidaria para garantizar el nivel mínimo de pagos y la elaboración de un censo regional específico para las familias.

Por su parte, PSOE y Podemos se abstuvieron en la votación. Ambos grupos parlamentarios presentaron enmiendas a la totalidad a esta iniciativa. Aunque las enmiendas fueron independientes, ambas coinciden en que debería elaborarse un proyecto de Ley Integral de Apoyo a las familias en la Región de Murcia. «Una ley sí que obliga a ser cumplida, una iniciativa como la que presenta el PP, no», coincidieron.

Los socialistas propusieron que esa ley se elabore en un plazo de seis meses, mientras que Podemos quiere que se haga antes de fin de año.

Ambos parlamentarios coincidieron en que «la atención de las necesidades más urgentes de los colectivos que peor lo están pasando o la puesta en marcha de medidas de atención a las familias en la Región no puede quedar al albur de la aprobación de otro nuevo plan sin más concreción ni proyecto alguno, sino que debe quedar plasmado en un texto legal que con todos los informes o consultas preceptivas represente un instrumento eficaz para proteger y ayudar de forma real a las familias», puntualizaron.

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.