Manifiesto por el mantenimiento del bono social para las familias numerosas

Publicado el 05/04/17 en de Fanumur, Federación nacional, Noticias, No hay comentarios

La Federación Española de Familias Numerosas ha elaborado un manifiesto en el que defiende el acceso de las familias numerosas al bono social, la tarifa social de la electricidad que el Gobierno creó hace unos años como medida de protección económica para ciertos colectivos.

El Manifiesto recoge 10 razones de la FEFN para defender que se mantenga el bono social para estas familias, “uno de los colectivos estratégicos que merecen un apoyo, reconocimiento y protección especial, como activo por la contribución que aportan a la sociedad en forma de capital social y económico”, señala la entidad familiar. En el documento se recuerda que hay un porcentaje muy alto de hogares con 3 ó más hijos en situación de vulnerabilidad y se destaca a la vez el papel que desempeñan estas familias en el contexto del problema demográfico que tiene España. La FEFN basa también su demanda en la igualdad de oportunidades y en la penalización que sufren a menudo las familias con más hijos en los suministros básicos.

Por todo ello, 10 razones en total, la FEFN pide que se mantenga el colectivo de familia numerosa con acceso universal al bono social, tal y como está regulado hasta ahora, con un descuento del 25% en el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), o que el descuento sea del 45% en el PVPC en función de los ingresos familiares y el tamaño y composición de la unidad familiar. Esta entidad pide que se tenga en cuenta la renta per cápita familiar, -es decir ponderando los ingresos, según los miembros de la unidad-, o el Sistema de Renta Familiar Estandarizada, que ya se aplica, por ejemplo, en el País Vasco, basando su demanda en la idea de establecer unos criterios económicos más justos y equitativos, y con un mayor grado de intensidad de ayuda para los hogares con más dependientes y con mayor grado de vulnerabilidad.

La FEFN anima a ciudadanos y organizaciones a firmar este Manifiesto y enviarlo antes del 14 de abril a: consulta.bonosocial@minetad.es, un canal creado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para recoger las propuestas y sugerencias de la población en relación con el Bono social y su reforma.

EL MANIFIESTO

Manifiesto:

1. Que las familias numerosas (226.468 hogares) tan solo representan el 9,39% de los 2,4 millones de hogares en España acogidos al bono social. Respecto al resto de usuarios, el 72,97% son consumidores con potencias contratadas inferiores a 3 KW (1,76 millones de usuarios); un 13,53% son pensionistas con pensiones mínimas (326.471 usuarios) y el 3% son hogares con todos sus miembros en situación de desempleo (75.684 hogares).

2. Que no se están beneficiando todas las familias numerosas en el acceso a esta tarifa social, sino el 39,61% del colectivo. En concreto, de las 571.636 familias numerosas con título en vigor en España1, 226.468 hogares disponen del bono social.

3. Que están acogidas a esta tarifa social los hogares con potencias contratadas inferiores a 10 KW por lo que esta limitación de potencia contratada ya supone una discriminación para los hogares con más hijos a la hora del acceso al bono social.

4. Que el sistema tarifario vigente penaliza estés o no acogido al bono social, (independientemente que con éste se haya hecho una corrección y disminuye esa discriminación). Se cobra más caro el kilovatio  según la potencia contratada (que en las familias numerosas es mayor), así como es mayor la cantidad de KW consumidos.

5. Que se debe respetar el principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, por lo que no se puede penalizar a aquellos hogares en el consumo de suministros básicos tienen un consumo más elevado que la media.

6. Que en determinadas zonas de España, -donde no existe suministro de gas-, las familias deben disponer por necesidad de suministro eléctrico para determinados servicios (agua caliente y calefacción), por lo que generan un mayor consumo y necesitan una mayor potencia contratada, lo que repercute en su factura eléctrica.

7. Que el 44% de las familias con tres o más hijos con bajos ingresos en España son vulnerables o está en riesgo de pobreza relativa, según datos de Eurostat de 2015, siendo uno de los colectivos con mayor vulnerabilidad. Así lo refrenda también el informe de la Fundación FOESSA-Cáritas sobre pobreza en España de 2016. En el ámbito europeo, España es el cuarto país europeo con mayor riesgo de vulnerabilidad de familias formadas por 3 o más hijos, sólo superado por países como Rumanía (69,5%), Bulgaria (66,1%) y Lituania (45,3%) y muy lejos de la media europea (27,2%).

8. Que las familias numerosas deben ser uno de los colectivos estratégicos que merecen un apoyo, reconocimiento y protección especial, como activo por la contribución que aportan a la sociedad en forma de capital social y económico, por lo que se deben articular medidas que compensen solidariamente el coste de la educación de los hijos.

9. Que la tasa de fertilidad en España es de 1,33 hijos por mujer en 2015 y la tasa de reemplazo generacional se sitúa en 2,1 hijos por mujer. Las familias numerosas tienen una tasa de fertilidad de 3 hijos de media, que serán en el futuro los próximos cotizantes de la Seguridad Social para contribuir al sostenimiento del Bienestar Social.

10. Que España tiene un importante desafío demográfico, lo que repercutirá en el sostenimiento actual del Estado de Bienestar Social. A corto plazo, habrá 1 millón de niños menores de 10 años, según datos del INE. Y, a largo plazo, en 2060, el 40% de la población será mayor de 65 años. En consecuencia, es urgente y necesario aplicar medidas de forma transversal que supongan un apoyo a las familias en materia fiscal, de empleo, vivienda, transporte, etc., así como en materia energética, en los principales consumos energéticos del hogar (luz, gas, agua)

Reivindica:

1. Que se mantenga al colectivo de familia numerosa con acceso universal al bono social, tal y como está regulado hasta ahora, para el acceso al descuento del 25% en el PVPC.

2. Que el descuento sea del 45% en el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) en función de los ingresos familiares y el tamaño y composición de la unidad familiar; teniendo en cuenta la renta per cápita familiar, -es decir ponderando los ingresos, según los miembros de la unidad-, o el Sistema de Renta Familiar Estandarizada, que ya se aplica por ejemplo en el País Vasco. Nuestra demanda se basa en establecer unos criterios económicos más justos y equitativos, y con un mayor grado de intensidad de ayuda para los hogares con más dependientes y con mayor grado de vulnerabilidad.

Invita:

A la ciudadanía y Asociaciones a que hagan suyo este Manifiesto, lo firmen y lo difundan.
Y para que así conste. Firma el presente manifiesto D/Dª:

Firma:

Nombre y apellidos:
DNI:
Fecha:

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.