Cartagena estudiará rebajas fiscales a las familias numerosas

Publicado el 18/09/17 en de Fanumur, General, Noticias, No hay comentarios

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Isabel García, se ha comprometido a estudiar las reivindicaciones que ha hecho Fanumur en materia de ordenanzas fiscales para mejorar la calidad de vida de las familias numerosas. Ha sido durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Asociación, Gonzalo Sánchez Roca, tras la entrevista concertada días atrás.

En la Instancia que presentamos en el Registro del Ayuntamiento, y ese fue uno de los mensajes que se transmitió en el encuentro, solicitamos mejoras en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Las condiciones para las bonificaciones en esta tasa son una de las más complejas en la Región. Hay diversos porcentajes:

  • 60% de bonificación a familias numerosas de categoría general si los
    ingresos brutos son menores al multiplicar por 6 el IPREM (38.340 euros).
  • 30% de bonificación a familias numerosas de categoría general si los
    ingresos brutos son mayores al multiplicar por 6 el IPREM (38.340 euros).
  • 90% de bonificación a familias numerosas de categoría especial, sin límite
    de renta.

Para poder beneficiarse, el valor catastral de la vivienda no puede superar los 85.000 euros. Como señalamos en el documento, “en lugar de beneficiar se está perjudicando a un gran número de familias numerosas, ya que se toma como referencia el valor catastral de la vivienda. Entendemos que los 85.000 euros como límite máximo implica que muchas de estas familias no se puedan beneficiar de dichas bonificaciones, por lo que queremos denunciar esta situación injusta“.

En este sentido, la edil se comprometió a valorar dicha solicitud, amparándose en el criterio técnico, para su aplicación en 2018.

También se analizó los distintos tipos de ayuda que hay en la segunda ciudad de la Región con más familias numerosas, y se analizaron las posibles mejoras en tasas e impuestos de titularidad municipal. En este sentido, existen los siguientes descuentos:

  • Familias numerosas de categoría general.- 25% (actividades docentes).
  • Familias numerosas de categoría especial.- 50% (actividades docentes).

Fuente: MC Cartagena

Así mismo, cabe apuntar que nuestro colectivo cuenta con descuentos del 20% en las tarifas por prestación de servicios públicos en la Universidad Popular.

Por último, en transporte, las familias numerosas de categoría especial tienen precios reducidos con la Tarjeta Familia Numerosa Especial: cada viaje tiene un precio de 0’25€. Se recarga en el propio autobús con 5, 10 o 20 €.

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.