Campaña nacional para donar sillas a familias con menos recursos

Publicado el 27/02/18 en de Fanumur, Federación nacional, General, Noticias, No hay comentarios

Los sistemas de retención infantil son obligatorios y muy importantes. Lamentablemente, muchas familias no disponen de los recursos necesarios para que sus hijos vayan con una sillita de coche adecuada y segura. Conscientes de ello, Norauto, Fundación Valora y la Federación Española de Familias Numerosas ponían en marcha en octubre de 2017 una campaña de recogida de sistemas de retención infantil, gracias a la cual numerosas familias con menos recursos podrán contar con una sillita de coche segura y adecuada a la altura y peso de sus menores.

Las Asociaciones de Familias Numerosas de Cataluña, País Vasco, Cádiz, Toledo, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana se han encargado de recoger el material donado en los centros de Norauto, para canalizarlo después a las familias que lo puedan necesitar.

En nuestra Región, hemos recibido una silla que recibimos a principios de mes en las instalaciones de Norauto del Centro Comercial Nueva Condomina. La entrega a Fanumur corrió a cargo del responsable del establecimiento en Murcia, Carlos Rodríguez, y es una del grupo 0-1-2, en perfecto estado y lista para su uso. Entre todos los socios que manifestaron su voluntad de conseguirla se hizo un sorteo en el que resultó ganador Antonio Jesús López, de Cieza. En próximas fechas le entregaremos la silla.

Los sistemas de retención infantil reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de sufrir un accidente de tráfico. Sin embargo y a pesar de su obligatoriedad, muchos niños no cuentan con este dispositivo tan importante para su seguridad y muchos de ellos llevan un SRI inadecuado a su altura y peso por no poder adquirir uno nuevo. Y es que casi el 40 % de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de UNICEF.

Norauto, Fundación Valora y la Federación Española de Familias Numerosas pusieron en marcha esta iniciativa con el objetivo de promover la reutilización de sillitas en buen estado. Para ello, Norauto ha ofrecido un 15% de descuento a los clientes que han entregado un sistema de retención infantil en buenas condiciones. Tras la recogida, técnicos de la cadena de mantenimiento se encargaban de revisar que, efectivamente estos sistemas de retención infantil recogidos se encontraban en buen estado para ser entregados a estas dos organizaciones y que las familias sin recursos también tengan garantía de seguridad de sus pequeños en los desplazamientos en coche.

LOS NIÑOS SIEMPRE DEBEN VIAJAR SEGUROS

Los sistemas de retención infantil protegen a los más pequeños en caso de sufrir un accidente de tráfico. Además de por su seguridad, la normativa obliga a que los niños menores y con estatura igual o inferior a 135 cm viajen con un SRI homologado y adaptado a su talla y peso.

En el año 2016, 3 de los 18 niños fallecidos menores de 12 años que viajaban en turismo o en furgoneta no utilizaban sistema de retención infantil ni cinturón. Tampoco lo hacían 6 de los 81 heridos hospitalizados, ni 37 de los 3.484 heridos no hospitalizados, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, desde Norauto se hace hincapié en la importancia de que los niños vayan en una sillita de coche o alzador, según peso y altura, tanto en los desplazamientos largos como de corto recorrido. Igualmente, se recuerda la necesidad de que la sillita en la que viajan esté debidamente homologada, ya sea por la R44-04 o la R-129, ya que ambas normativas están actualmente en vigor.

Además, hay que revisar con periodicidad que efectivamente el niño está viajando con la sillita adecuada a su altura y peso. De esta forma, garantizamos que el SRI actúa y protege al menor correctamente en caso de ser necesario. Para ello, basta con conocer o consultar los límites máximos de peso o altura que Recomienda el fabricante de la sillita.

Entidades participantes en la campaña

La Federación Española de Familias Numerosas es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y no confesional, que representa y defiende los intereses de las familias numerosas de toda España con el objetivo de conseguir para estas familias el reconocimiento social y económico que les corresponde por su especial contribución a la sociedad. Declarada entidad de Utilidad Pública desde el año 2003, está integrada por una red de 80 Asociaciones locales, provinciales y autonómicas repartidas por todas las Comunidades Autónomas que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las familias numerosas en toda España.

Fundación Valora es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2004 con la misión de atender y dar respuesta a las necesidades básicas de entidades que atienden a colectivos necesitados, poniendo a su disposición productos y excedentes de toda clase que pueden ofrecer otras entidades, especialmente las empresas y también particulares, y ayudar así a los que más lo necesitan.

Norauto es un autocentro especializado en taller y mecánica rápida, mantenimiento y equipamiento del automóvil, neumáticos así como movilidad alternativa que cuenta con 84 centros en España, más de 4 millones de clientes y cuya sede central está en Valencia. Norauto es patrocinador del equipo paralímpico español para los Juegos de Tokio 2020 y partner oficial del Groupama Team France en la 35 edición de la America’s Cup.

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.