Aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Publicado el 12/03/18 en General, Noticias, Sobre Familias Numerosas, No hay comentarios

El Gobierno ha dado el primer paso para que comiencen a aplicarse las ayudas para el alquiler y compra de vivienda 2018-2021 con la aprobación, el pasado viernes, del Plan Estatal, publicado en el Boletín Oficial del Estado el sábado (ver todo el documento aquí). Las ayudas tienen carácter retroactivo con efectos desde el 1 de enero.

Existen distintos tipos de bonificaciones, aunque las que afectan a las familias numerosas son las siguientes:

  • Alquiler de viviendas. Se concederán para alquileres de hasta 600 euros al mes, aunque podrán subvencionarse los que alcanzan los 900 euros. La ayuda será como máximo del 40% de la renta, entre 240 y 360 euros al mes. Las familias numerosas podrán beneficiarse de estas ayudas si su límite de ingresos es hasta cuatro veces el IPREM si son de categoría general, o de cinco veces si son de categoría especial.

  • Compra y rehabilitación en zonas rurales. Serán únicamente para jóvenes que compren o rehabiliten viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes y con unos ingresos de hasta tres veces el Iprem. El precio máximo de compra no podrá superar los 100.000 euros. En el caso de rehabilitación, las ayudas serán de hasta los 12.000 euros por vivienda. para acceder a las ayudas, los ingresos de las familias numerosas de categoría general no podrán superar cuatro veces el IPREM, y cinco veces si son de categoría especial.

  • Personas en situación de desahucio. Las familias desahuciadas podrán disponer de viviendas desocupadas de las que sean titulares los bancos u otros propietarios. El precio del alquiler no podrá ser superior a los 400 euros, y las ayudas podrán alcanzar esa cantidad. Las familias numerosas se podrán beneficiar de la condición de vulnerables cuando los ingresos no superen en cuatro veces el IPREM si son de categoría general, o cinco si son de categoría especial.

Así mismo, habrá ayudas al fomento del alquiler de viviendas cuando estas vayan dirigidas, entre otras, a familias numerosas cuyos ingresos seann iguales o inferiores a cuatro veces el IPREM si es de carácter general y de cinco veces el IPREM cuando si es de categoría especial.

Una vez aprobado el Plan, en un plazo máximo de tres meses se firmarán convenios entre el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas para que éstas publiquen las órdenes de ayuda.

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.