Un paseo por la historia de Monteagudo

Publicado el 23/04/18 en de Fanumur, General, Noticias, No hay comentarios

Más de 60 personas de las asociaciones de familias numerosas de la Región de Murcia (Fanumur) y Alicante (Asafan), vivimos ayer una jornada de convivencia recorriendo los castillos de la pedanía murciana de Monteagudo. De la mano de nuestros guías, Ángel y Rita, de Eco Ambiental, hicimos una ruta de más de 6 kilómetros conociendo la historia del Rey Lobo y cómo era la vida en el siglo XII.

El punto de partida fue el Parque de Los Polvorines y la primera parada fue el Castillo Larache, catalogado como Bien de Interés Cultural. Allí nos explicaron, entre otros muchos detalles, la estructura y cómo se construyó, o el uso que se le daba a esta fortificación de origen islámico.

Posteriormente visitamos la alberca que hay a pocos metros del palacio y llegamos hasta los pies del Castillejo, todo ello con las explicaciones de nuestros guías, que demostraron ser unos grandes expertos en la materia.

La última parada del recorrido por los castillos de Monteagudo fue la subida hasta la explanada del conocido como el “Cristo de Monteagudo” donde nos hablaron de su origen y de las dos ocasiones en las que se ha colocado la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, la primera de ellas en 1926 y la segunda, en 1951, después de que se derribara poco antes del inicio de la Guerra Civil.

Una proyección de vídeo y un recorrido por las distintas salas del Centro de Visitantes de San Cayetano, donde conocimos cómo era la zona desde los asentamientos de poblaron Monteagudo en la Edad de Cobre, hace 4.400 años, pasando por la cultura Íbera (S. IV-I A.C.) o por la época musulmana, en especial la de mayor esplendor durante el reinado del Rey Lobo.

Para reponerse de la caminata, en Los Polvorines pudimos disfrutar de una agradable comida y compartir experiencias y sensaciones sobre lo visitado. Fue el punto final de una entretenida, didáctica y lúdica jornada en la que disfrutamos mucho.

Queremos aprovechar para agradecer a la Junta Municipal de Monteagudo, encabezada por su alcalde, José Luis Alarcón, las facilidades que nos dieron y las atenciones que tuvieron con nosotros, tanto los días previos como ayer mismo.

Estamos seguros de que, los que fuisteis, os lleváis una grata experiencia. A los demás… ¡os esperamos a la próxima! Hasta entonces, os dejamos algunas fotos de la jornada.

 

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.