Fanumur pide al Gobierno Regional aplicar la Renta Familiar Estandarizada

Publicado el 10/07/18 en de Fanumur, General, Noticias, No hay comentarios

El presidente de la Asociación Regional de Familias Numerosas, Gonzalo Sánchez Roca, ha pedido que se aplique el criterio de Renta Familiar per Cápita o Renta Estandarizada para acceder a las ayudas y subvenciones. Así se lo ha transmitido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de San Esteban.

Según ha dicho Gonzalo Sánchez, “es absolutamente injusto tener en cuenta los ingresos sin atender al número y circunstancias de los miembros de la unidad familiar. Por poner un ejemplo, hay familias con 10 hijos e ingresos de 20.000 euros que no tienen ningún tipo de ayuda por superar los umbrales de renta, mientras que otras con tres hijos con menos ingresos, pero no superando los umbrales, sí disponen de ayudas“.

Esos criterios que solicitamos que se apliquen tienen en cuenta el número de miembros de la unidad familiar. En el caso de la Renta Estandarizada, que se está aplicando en el País Vasco, incluye además las condiciones de la familia, dando más puntuación a las que tienen algún miembro con discapacidad, o una persona mayor dependiente, o la situación laboral. En base a esos criterios se establece una puntuación que da acceso, o no, a determinadas ayudas.

El presidente de Fanumur, que ha estado acompañado por diversos miembros de la Junta Directiva de la Asociación, ha solicitado que estos criterios se apliquen con la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral a la Familia, que está en trámite parlamentario en la Asamblea Regional. La consejera de Familia, Violante Tomás, también presente en la reunión, ha remarcado que está previsto que la norma se apruebe antes de que termine la actual Legislatura.

Guía de Recursos para familias numerosas

Tomás se ha comprometido a enviarnos en breve el borrador de la nueva Ley, y ha aprovechado para anunciar que ya está disponible en la página web de la Consejería (http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=61747&IDTIPO=100&RASTRO=c886$m5998,5999) una Guía de Recursos para familias numerosas de la Región de Murcia, que incluye información sobre los distintos tipos de familia numerosa que existen, procedimientos relacionados con la obtención y renovación del Título, y los beneficios nacionales, regionales y municipales que existen. Esta guía se ha elaborado gracias a la colaboración de Fanumur y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

En el encuentro también se han planteado otras medidas que, en nuestra opinión, mejorarían la calidad de vida de las familias numerosas murcianas. Entre ellas, hemos pedido que se bonifique la cuota de comedor a las familias numerosas, que haya ayudas en la adquisición de una primera vivienda, o permitir que los Títulos de Familia Numerosa que estén en trámite de renovación tengan validez hasta la expedición o denegación del nuevo Título, por la demora existente.

En la Región de Murcia hay actualmente 31.000 familias numerosas, 4.200 de ellas de categoría especial. Es la Comunidad con más Títulos expedidos en función del número de habitantes.

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.