Aprobadas las bases de las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021

Publicado el 09/10/18 en General, Noticias, No hay comentarios

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el sábado las bases reguladoras de las ayudas destinadas al acceso a la vivienda en la Región de Murcia 2018-2021. Es uno de los últimos pasos antes de la convocatoria de ayudas que saldrá a finales de este mes.

Esta Orden regula dos programas de ayuda al acceso a la vivienda habitual para personas con escasos medios económicos. El primero de ellos es de ayuda al alquiler de vivienda, dirigido a personas de 35 años en adelante y el segundo, de ayuda a los jóvenes, destinado a personas mayores de 18 años y menores de 35 años. Este último se divide a su vez en ayudas para el alquiler y para compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el documento se incluye también la cuantía de las ayudas que se percibirán, y que os mostramos a continuación:

Cuantía de las ayudas al alquiler

1. Se concederá a la/s persona/s arrendataria/s una ayuda del 40 % de la renta mensual que deba/n satisfacer por el alquiler de la vivienda. En el supuesto de que la/s persona/s arrendataria/s, tenga/n más de 65 años o menos de 35 años de edad en el momento de solicitar la ayuda, el porcentaje se elevará al 50 % de la renta mensual.

2. Sólo se subvencionará la cantidad referente a alquiler de vivienda excluido cualquier otro concepto (garaje, trastero, gastos de comunidad o de cualquier otro tipo).

Si en el contrato de arrendamiento se incluyeran anejos u otros gastos y el precio de cada uno de ellos no estuviera desglosado, a los efectos de la comprobación del límite máximo de la ayuda, se seguirán los siguientes criterios:

a) Si el contrato incluye vivienda y garaje el importe del alquiler de la vivienda se valorará como el 80 por 100 (80 %) del precio total del contrato.

b) Si el contrato incluye vivienda y trastero, el importe de alquiler de la vivienda se valorará como el 95 por 100 (95 %) del precio total.

c) Si el contrato incluye vivienda, garaje y trastero, el importe de alquiler de la vivienda será el 75 por 100 (75 %) de dicho precio.

d) Si el contrato incluye vivienda, gastos de comunidad u otros se valorará el importe de estos gastos como el 2 por 100 (2 %) del importe del precio de renta señalado en el contrato y se descontarán acumulativamente al importe resultante de aplicar, en su caso, alguno de los porcentajes establecidos en las letras a), b) y c) anteriores.

3. En caso de que figuren varias personas arrendatarias en el contrato y sean beneficiarias de esta ayuda, la cuantía de la ayuda que corresponde a cada una se obtendrá dividiendo la cantidad que se refiere el apartado anterior por el número total de beneficiarios/as y aplicando el porcentaje de ayuda previsto en el apartado 1 de este artículo.

Cuantía de la ayuda a la adquisición de vivienda

1. Se concederá a la/s persona/s adquirente/s una ayuda de hasta diez mil ochocientos (10.800) euros por vivienda, con el límite del 20 % del precio de adquisición de la vivienda excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.

2. En el supuesto de adquisición de la propiedad de una vivienda por más de un propietario/a, el importe de la ayuda que pudiera recibir cada beneficiario/a que adquiere una parte de la misma se determinará aplicando el porcentaje de cuota adquirida al importe de la ayuda que correspondería a la adquisición del 100% de la vivienda.

Las familias numerosas, sector preferente

Por lo que respecta a las familias numerosas, el beneficio llega por el aumento del límite máximo de ingresos para poder acceder a las ayudas. Este límite será de:

1.º) Cuatro veces el IPREM, cuando se trate de familia numerosa de categoría general o personas con discapacidad.

2.º) Cinco veces el IPREM, cuando se trate de familias numerosas de categoría especial.

 

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.