Novedades en las ordenanzas fiscales de Archena y Yecla

Publicado el 20/12/19 en Noticias, No hay comentarios

Los Ayuntamientos de la Región de Murcia están empezando a publicar las modificaciones en las ordenanzas fiscales para 2020. En el día de hoy se han publicado dos que afectan a las familias numerosas de Archena y Yecla en materia de agua, y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el caso del primero. Os recomendamos que las leáis con detenimiento para no quedaros sin la bonificación por presentarla fuera de plazo o no cumplir los requisitos. Son las siguientes.

ARCHENA

  • IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

En los bienes de naturaleza urbana, en el apartado de bonificación a familias numerosas, la nueva norma señala que “La bonificación surtirá efectos en el mismo ejercicio en que se solicite, siempre y cuando se presente dicha solicitud dentro del primer cuatrimestre del año vigente”. Hasta ahora  se requería que no estuviera vencido el plazo de pago en periodo voluntario.

  • ABASTECIMIENTO DE AGUA. CUOTA DE CONSUMO FAMILIA NUMEROSA

1.º Bloque: de 0 a 5 m³/mes …………… 0,498 euros/m³
2.º Bloque: de 6 a 99.999 m³/mes …… 0,940 euros/m³

YECLA

  • ABASTECIMIENTO DE AGUA

Se aplicará una tarifa especial reducida del servicio de abastecimiento de agua potable para la vivienda habitual de familias numerosas. Consiste en la gratuidad de la cuota fija establecida para el llamado bloque 0 con una tarifa de 0,5013 €/m³ por el consumo mínimo de hasta 15 m³ al trimestre, siempre y cuando reúna los requisitos y condiciones establecidos en la presente ordenanza. La aprobación de esta bonificación se hará conforme a las siguientes consideraciones:

a) Que el obligado al pago de la tarifa ostente la condición de titular de familia numerosa en vigor desde el 1 de enero de ejercicio correspondiente.
b) Que la vivienda objeto del suministro de agua potable constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo. Se entiende por vivienda habitual aquella en la que se encuentran empadronados los miembros de la unidad familiar.

Para poder beneficiarse de esta ayuda, los interesados deberán solicitar al Ayuntamiento la concesión de la bonificación o el beneficio de la tarifa reducida en el ejercicio inmediatamente anterior a su aplicación o durante los meses de enero y febrero de cada año, antes de que se apruebe la lista cobratoria del primer trimestre de cada ejercicio, para ello deberán aportar el título de familia numerosa en vigor.

El Servicio de Gestión Tributaria formulará un informe con propuesta de resolución sobre la concesión de las bonificaciones de familia numerosa para cada ejercicio que elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. La Junta de Gobierno concederá la tarifa especial a aquellos beneficiarios que reúnan las condiciones que establece la Ordenanza y se lo comunicará a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable.

El plazo de disfrute de la tarifa reducida será anual y vendrá determinado por la vigencia del título de familia numerosa en vigor desde el 1 de enero del ejercicio que corresponda, comenzando su disfrute en el ejercicio inmediatamente posterior al año en que se solicita, o en los meses de enero y febrero del ejercicio correspondiente.

 

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.