¡Vamos a por todo!

Reto Familia 2023

Las familias numerosas no existimos como colectivo para la clase política y, por tanto, no se nos tiene en cuenta a la hora de gobernar, legislar o adoptar medidas. No existen medidas estables y decididas de apoyo a las familias numerosas, más allá de las escasas ayudas aprobadas de forma ocasional.

En los últimos años estamos viviendo la dictadura de las minorías. Ya va siendo hora de que las mayorías demostremos nuestra relevancia y se nos tenga en cuenta. El primer paso para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta es unirnos y mostrar la importancia que tenemos las familias numerosas para la sociedad y, también, como colectivo que vota.

Las familias numerosas no hemos sido capaces de plantear un proyecto concreto, global, coherente y ambicioso, ni de defenderlo en las diferentes instancias institucionales, empresariales y sociales.

Por este motivo, desde la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (FANUMUR) presentamos el RETO FAMILIA 2023, que tiene como objetivo conseguir en el ámbito de la Región de Murcia y sus Ayuntamientos la adopción de un decálogo de medidas coherentes, justas y necesarias para reconocer la labor que realizamos las familias numerosas.

Estas medidas se estructuran en torno a 6 ámbitos fundamentales para las familias: fiscalidad, educación, vivienda, movilidad, cultura, ocio y deportes, y simplificación administrativa.

Para ello, es fundamental actuar con una sola voz que represente a la mayoría de las 35.000 familias que hay en la Región de Murcia. Esas miles de familias, asociadas y unidas en torno a un proyecto, son la palanca que necesitamos para conseguir nuestros objetivos. Tenemos que ser decisivos y que se empiece a hablar el lenguaje de las mayorías.

portada familia

DECÁLOGO RETO FAMILIA 2023

Las familias numerosas no estamos pidiendo lo que necesitamos, estamos pidiendo lo que merecemos, porque nos corresponde por la aportación que realizamos a la sociedad.

FISCALIDAD

#1 Prestación por cada hijo incluido en el título de familia numerosa

Por familia numerosa de categoría general: 100 euros mensuales.

Por familia numerosa de categoría especial: 200 euros mensuales.

Por familia numerosa de categoría especial a partir del sexto hijo: 50 euros más al mes por hijo.

3 o 4 hijos: 100 euros
5 hijos: 200 euros
6 hijos: 250 euros
7 hijos: 300 euros
8 hijos: 350 euros
9 hijos: 400 euros
10 hijos: 450 euros
11 hijos: 500 euros

Priorizar esta medida, preferentemente, a las familias numerosas de categoría Especial.

#2 Renta Familiar Estandarizada

Aprobar una ley similar a la Ley 13/2008 del País Vasco de apoyo a las familias como criterio básico para calcular los niveles de renta para acceder a ayudas y subvenciones (Renta Familiar Estandarizada teniendo en cuenta el número de hijos y circunstancias especiales como discapacitados, dependientes o mayores a cargo, violencia de género).

EDUCACIÓN

#3 Educación primaria, secundaria y bachillerato

Bonificación en la compra de libros de texto y comedor (50% FN General y 90% FN Especial), sin límite de renta.

#4 Guarderías y escuelas infantiles

Bonificación en el pago de las mensualidades (50% FN General y 90% FN Especial). Guarderías vinculadas a colegios para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Ampliar horario de la escuela infantil o guardería y asociarlo al horario laboral.

VIVIENDA

#5 Bonificación en el IBI

Bonificación en el IBI (50% FN General y 90% FN Especial) sin límite de renta ni valor catastral.

#6 Promoción de vivienda concertada para familias numerosas (más de 150 m2)

Promoción de vivienda pública con el tamaño adecuado para su adquisición por familias numerosas, ya sea en régimen de promoción pública o de autopromoción.

MOVILIDAD

#7 Transporte público

Aprobación de la gratuidad en el transporte público para menores de 12 años en el transporte público urbano e interurbano.

A partir de los 13 años, bonificación del 50% para FN General y del 100% para FN Especial en toda la Región.

Aplicación de las bonificaciones de transporte público en los transportes urbanos e interurbanos de la Región y sus ayuntamientos, con independencia del municipio de residencia.

#8 Ayudas para compra de vehículos eléctricos o híbridos

Ayudas para familias numerosas de hasta el 20% del precio de adquisición de vehículos eléctricos o híbridos con más de 5 plazas.

CULTURA, OCIO Y DEPORTES

#9 Acceso a albergues, centros cívicos, deportivos y actividades culturales o de ocio

Bonificación en las tasas de acceso para familias numerosas (50% FN General y 90% FN Especial).

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

#10 Renovación del título de Familia numerosa por declaración responsable

Renovación del Título durante 4 años para hijo mayor de 21 mediante presentación de declaración responsable. Aceptar la solicitud de la renovación para hacer valer la condición de FN. Habilitar declaración responsable para declarar FN de categoría Especial por Renta.

Las familias numerosas no estamos pidiendo lo que necesitamos, estamos pidiendo lo que merecemos, porque nos corresponde por la aportación que realizamos a la sociedad.

Redes sociales

Created by Santiag0SR